TOC – LEAN – SEIS SIGMA

Un Trío de Mejora Continua

Ya sea que esté involucrado en proyectos Lean o Seis Sigma, conozca el mecanismo que permite enfocar y multiplicar los resultados de estos proyectos hasta por 4.

TOC, Lean, Seis Sigma.

Si no desea recibir más información ingrese a www.estrategiafocalizada.com y desactive la opción en la sección mi cuenta.

Un estudio publicado por la revista de la APICS "American Production and Inventory Control Society" (Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios) en el mes de mayo de 2006, nos resume los beneficios para una empresa de las implementaciones de TOC, Lean y Seis sigma. El estudio es el siguiente:

Una empresa con 21 plantas, 45,000 empleados y 211 líderes de equipos, de California, EE. UU, decide llevar a cabo un estudio durante dos años, donde 11 plantas se mantuvieron con la aplicación de Seis Sigma, 4 plantas con Manufactura Esbelta (Lean), sobre las cuales ya estaban experimentados, y 6 plantas se iniciaron con TOC como estrategia para mejorar los procesos y puntualmente aplicar las técnicas de manufactura esbelta y seis sigma cuando sean apropiadas.

Cabe destacar que este es el único estudio científico de su tipo realizado, en plantas de negocio real. Los autores resumen los resultados de más de 100 proyectos de mejora, en donde:

· 11 plantas aplicaron Seis Sigma

· 4 plantas aplicaron Lean

· 6 plantas aplicaron TOC, Lean y Six Sigma

Los resultados son indiscutibles:

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados se resumen a continuación: del total de reducción de costos, resultantes de mejores niveles de inventarios, reducción de desperdicios, y posible eliminación de trabajos en procesos, manejando la liberación de trabajos y materiales de acuerdo al mercado, el 89% provino de las 6 plantas que aplicaron TOC, 4% de las plantas bajo manufactura esbelta, y 7% de las plantas bajo seis sigma – todo como resultado de los más de 100 proyectos completados durante los dos años.

Del estudio se desprenden los siguientes comentarios de altos ejecutivos de la empresa:

Un gerente de operaciones declara: “Los empleados se han energizado y se siente un renovado sentido de orgullo de sus logros”. También se siente feliz por los resultados financieros: “he sido beneficiado por un retorno sobre la inversión de más de diez veces superior”.

El vicepresidente y gerente general declara: “todos supimos en muy poco tiempo que esto era lo que nos faltaba en nuestros esfuerzos”.

Este notable resultado de la implementación de TOC, guiando los programas de Lean y Seis Sigma, es especialmente interesante, porque el ahorro de costos es solo un beneficio colateral de TOC. TOC se centra en el incremento cada vez mayor del Trúput.

Si desea conocer la metodología aplicada ingrese a nuestra página web www.estrategiafocalizada.com, y descárguese el artículo original de la sección “Producción”.

Bibliografía:

Pirasteh, R. and Farah, K. (2006). Continuous Improvement Trio: The top elements of TOC, lean, and six sigma make beautiful music together. APICS magazine, May, 2006 pp. 31-36